Integrante de las 62 Organizaciones Peronistas

IMG-20151216-WA0023En estas líneas trataremos de explicar la problemática del sector; cómo se formo el Sindicato; cual es la lucha y algunos logros que hemos conseguido a lo largo de estos años de lucha.

La problemática:

Con la flexibilización laboral en los años´90 y del neo-liberalismo ambos impulsados por los períodos presidenciales de Carlos S. Menem, se buscó que los grandes capitales del comercio ingresaran a la Argentina formando grandes cadenas de comercialización de productos comestibles y para el hogar, como ser las cadenas Multinacionales: Wal-Mart, Jumbo, Carrefour, Easy, etc. Éstas, aprovechando esta época de bonanza y pasividad del estado, crean una nueva figura: el “Personal Jerárquico” o “Fuera de Convenio”, que no era otra cosa más que trabajadores que se los sacaba de todo Convenio Colectivo de Trabajo  con la excusa de una categoría o cargo mayor. Esto trajo aparejado que toda esa masa de trabajadores estuvieran desprotegidos y sin ningún tipo de organización sindical. Con lo cual las empresas durante años no le pagaron domingos, feriados, horas extras, antigüedad, título y hasta los obligaba a realizar jornadas de entre 12 y 14 hs. diarias.

Cómo se formó el Sindicato:

Ronda el año 2004 y viendo las grandes irregularidades que todos los compañeros que trabajaban en el rubro estaban sufriendo, un grupo de trabajadores de Easy San Isidro, cansados ya de soportar tales agravios decide armar un sindicato. Tarea que no fue nada fácil, ya que tardó 15 meses en juntar a las 25 personas que formarían la primer Comisión Directiva Provisoria. Por fin en Enero del 2006 logró inscribir en el Ministerio de Trabajo a la “Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio” bajo el número de expediente: 1.161.020/6.

Al momento de avisar a la empresa de que el Sindicato estaba armado e inscripto, lo cual se hizo mediante carta documento, la empresa EASY (CENCOSUD S.A) decide en un acto de persecución  totalmente discriminatorio y anti sindical, despedir “SIN CAUSA”  a 5 (cinco) de los compañeros que integraban la Comisión Directiva. Esto era el principio de una campaña directa en contra el sindicato y además sembrar el miedo entre todos los trabajadores así dejar sin gente al gremio recientemente formado.

Puesta en marcha esta jugada de la empresa, sin capital para soportar los gastos ni otros compañeros que lo siguieran Jorge H. Miguelez  fue a la justicia a presentar un recurso de amparo para lograr la reincorporación de los compañeros despedidos. Luego de 7 (siete) meses la causa ALVAREZ Y OTRO C/ CENCOSUD S.A. prosperó y la “Sala II de la Cámara Nacional del Trabajo” ordenó la reincorporación de los compañeros despedidos, logrando así el primer gran triunfo del Sindicato. Cabe señalar que los compañeros no sólo recuperaron su puesto de trabajo, sino que además cobraron los salarios caídos y se quedaron con la plata de la indemnización en concepto de daño moral.

A partir de ese momento todas las empresas del sector se enteraron de la existencia del sindicato, como así también todos los compañeros jerárquicos de diferentes empresas,  los cuales comenzaron a acercarse al sindicato, tal es así que la próxima Comisión Directiva estaba integrada  por compañeros de varias empresas.

 A comienzos del año 2008 el sindicato comenzó a tener mayor cantidad de afiliaciones y los trabajadores jerárquicos se empezaron a dar cuenta de que la única manera de obtener beneficios no era simplemente afiliándose al sindicato, sino trabajando junto con el sindicato,  y así comenzaron a postularse y a ser elegidos en Asambleas los delegados que ese año fueron sumándose mes a mes de a 2 (dos) o 3 (tres) por vez en cada una de las diferentes empresas, llegando a la actualidad con más de 60 (sesenta) delegados en las empresas más importantes del rubro y en varias provincias del País.

 

 Nuestra lucha:

Las empresas nunca creyeron que el sindicato perduraría en el tiempo y tampoco se imaginaron que su crecimiento sería como hasta ahora. Debido a esto las empresas siguen sin pagar lo que corresponde a los trabajadores

jerárquicos, y utilizando los métodos que más le reditúan: perseguirlos, presionarlos, sancionarlos y generándoles miedos de todo tipo para evitar su sindicalización.

Pero a pesar de todo esto y luego de varios años de soportar esta forma de trabajo, los compañeros se están dando cuenta de que la única manera de lograr obtener lo que les corresponde es unirse afiliándose al sindicato y teniendo representantes (Delegados) en los diferentes Locales y empresas.

Este historial se repite de empresa en empresa, por ejemplo:

 WAL-MART: Desde fines del 2009 y durante el 2010 despidió a tres de nuestros delegados, correspondientes a los locales de San Fernando, Avellaneda II y Constituyentes. Poniendo fin así a la primer camada de delegados, sólo en Diciembre del 2010 logramos nombrar un nuevo delegado en el local de Neuquén.

 JUMBO (CENCOSUD S.A.): Despidió durante el 2010 a nuestro delegado del local de UNICENTER.

 AUTOPISTAS DEL SOL: Despidió durante el 2010 a nuestro único delegado, quedando sin representación en la empresa.

Al nombrar a estas empresas contra las que estamos peleando, algunas de las cuales poseen gran poder económico que trasciende fronteras y continentes, se podrán dar cuenta que la pelea es muy desigual para un sindicato que recién comienza a organizarse con un poder económico nulo y encima todavía sin el reconocimiento mínimo que debería darnos el Ministerio de Trabajo otorgándonos la Personería Jurídica, la cual hace mas de 5 (cinco) años que venimos tramitando sin poder obtenerla por las trabas burocráticas que el gobierno genera para impedir que los trabajadores puedan organizarse. Desde el 2 de enero del 2006, momento en que se inscribió al Sindicato presentando el Acta de Asamblea Constitutiva y el Estatuto Constitutivo, venimos siendo DEMORADOS adrede con correcciones sistemáticas que cada tres meses tenemos que soportar. Como ejemplo de estas correcciones podemos citar que se nos ha pedido que nombremos a los afiliados que están cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio, abolido el mismo hace más de 15 años.

Algunos Logros Obtenidos:

 1° Reincorporar en el momento de la creación del Sindicato a los 5 (cinco) compañeros que integraban la Comisión Directiva y fueron despedidos. Gracias a la sentencia de la Sala II de la Cámara de Trabajo, año 2006.

 2° Haber conseguido dentro del sector privado (con la ayuda de la jurisprudencia) que las horas de trabajo para los Jerárquicos sean de 48hs semanales y que se paguen horas extras y feriados.

 3° En Diciembre del 2010, lograr la reincorporación del compañero VICTOR HUGO LOPEZ, integrante de la Comisión Directiva y despedido con una causa inventada de CARREFOUR AVELLANEDA (INC SA).

 4°El fallo “histórico” de la Corte Suprema de Justicia en la causa ALVAREZ Y OTRO C/ CENCOSUD SA ratificando la sentencia de la Sala II de la Cámara de Trabajo y sentando un precedente para todos los trabajadores a partir del cual cualquier despido que pueda comprobarse que fue discriminatorio, el trabajador debe ser reincorporado.

 5°La permanencia del sindicato que con una política de costo “cero” ya que contamos con muy bajos recursos llevemos adelante esta lucha con Empresas Multinacionales de gran poder económico y tengamos en la actualidad más de 100 delegados en todo el País.

 6° Por último y más reciente fue la reincorporación del Compañero ANTONIO JUNCOS integrante de la Comisión Directiva, que fue despedido “SIN CAUSA” de la empresa WAL-MART S.R.L. a principios del año 2010 por su larga e innegable actividad sindical y que hoy después de un año de trabajo incesante por parte de nuestros abogados hemos obtenido el fallo favorable de la justicia que ordeno su inmediata reincorporación.

7° En Junio del 2013 obtenemos nuestra inscripción en el Ministerio de Trabajo con el Nro:  529/2013

 8° Nuestro Sindicato funciona con sus oficinas en Independencia 948, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires